La minería no metálica es una opción de desarrollo

Por: Isaías Román Gómez

En Costa Rica, la minería es un tema del que no se suele hablar, mayormente porque cuando se habla de minería pensamos de inmediato en la minería metálica, la cual actualmente se encuentra en estado de mora decretada hace un decenio. Sin embargo, no se debe dejar de lado la minería no metálica y la rentabilidad y fuentes de empleo que esta actividad representa.

Las concesiones de canteras y cauces de dominio público son la principal actividad minera no metálica del país y además una actividad empresarial importante por su papel destacado en la economía nacional.

En el territorio costarricense cada día se extraen en promedio entre 500 y 1000 metros cúbicos de materiales extraídos de canteras y cauces de dominio público, de hecho, la producción minera en Costa Rica casi en su totalidad corresponde a minería no metálica. 

El 90% de estos materiales extraídos son agregados para construcción y se utilizan para construcción de casas, edificios, vías públicas e incluso para exportación, las cuales han venido en incremento en los últimos años.

Todo lo anterior refleja que las concesiones de explotación de canteras y cauces de dominio público son un excelente y legítimo negocio, para empresarios y municipalidades, así como la creación de puestos de trabajo.

 

Otras noticias