¿Cómo inicia el proceso sucesorio?

Por: Msc. Jorge Antonio Rodríguez Bonilla

El nuevo Código Procesal Civil, en su Título Segundo regula el proceso sucesorio en sede judicial y en el artículo 126.2 establece los requisitos que debe de contemplar el escrito inicial para que el Juzgado proceda a la apertura.

En Júrisis contamos con profesionales capacitados para representarle en su proceso judicial sucesorio.

Como primer requisito, debemos cumplir con indicar de forma precisa, el nombre y calidades del causante y su último domicilio, requisito éste último que determinará la competencia territorial donde deba tramitarse la sucesión.

Debemos indicar los nombres, calidades y el domicilio con dirección exacta de los presuntos herederos. Si en el escrito inicial los posibles herederos no indican un lugar para atender notificaciones, el juzgado ordenará la notificación de los herederos no apersonados, por lo que deben aportarse las direcciones de forma muy precisa.

Debemos indicar si existen menores de edad, personas con capacidades especiales o ausentes. En el caso de existir menores de edad el Juzgado dará audiencia al Patronato Nacional de la Infancia y les deberá de nombrar un representante que no tenga interés en la sucesión, si existen personas con capacidades especiales o ausentes sus curadores serán citados.

Indicar al Juzgado sin el causante dejó o no testamento. De estar en su poder debe aportarlo con el escrito inicial o en su defecto le indicamos al Juzgado quién lo tiene, para que el Juez prevenga su presentación.

Aportar prueba del fallecimiento del causante. Lo óptimo es presentar la certificación de defunción emitida por el Registro Civil desde el inicio, pero si no es posible, una copia del acta de defunción es suficiente. Para declarar la apertura y antes de la declaratoria de herederos deberá de presentarse la certificación de defunción.

Por último, es necesario elaborar una lista provisional de los bienes del causante con una estimación aproximada de cada uno de ellos. Si los bienes están inscritos en el Registro Nacional es recomendable aportar las certificaciones literales de propiedad de cada uno de ellos.

En Jurisis estamos para servirle.

 

Otras noticias