Fraudes

Las estafas, los estelionatos y los fraudes informáticos se reflejan en las alarmantes cifras de las estadísticas judiciales del último quinquenio, no sólo por la creciente cantidad de hechos denunciados por las víctimas, sino por la altísima tasa de impunidad, amén de la enorme cifra negra de esta refinada criminalidad, que afecta por igual a los particulares, como a las empresas públicas y privadas.
Las características criminológicas del estafador, lo perfilan como un delincuente muy inteligente, frío, sociópata, con gran capacidad de generar daño económico. Estudia a la víctima con mucha paciencia y muchas veces logra que ni siquiera lo denuncien, por la “vergüenza” que provoca en el ofendido.
Otra clase de fraudes los vemos en las construcciones de casas y edificios, cometidos por ingenieros y empresas constructoras, que han estafado a sus clientes.
Hemos desarrollado una metodología de trabajo interdisciplinario con expertos en auditoría forense, en finanzas y en grafología, que nos permite atender estos procesos de manera eficiente y existosa.

Casos de éxito

Fraude inmobiliario de extranjero fallecido

La imputada consignó falsamente en un testimonio de escritura que ante ella compareció el ofendido Jimmy Ray Cole, en su condición de apoderado generalísimo de Tirabuzón Ldta., propietaria de la finca de Puntarenas, 24367-F-000 y vendió ese inmueble a otra persona, lo cual era falso, porque ni el ofendido ni la adquirente se encontraban en Costa Rica para la fecha de otorgamiento de la escritura.  Además, el testimonio de escritura no poseía matriz. Los imputados, la notaria y el coautor efectuaron el traspaso fraudulento del vehículo placas 650075, propiedad de la sucesión de Jimmy Ray Cole. El golpe final del fraude efectuado a esa sucesión, fue cuando Jimmy Ray Cole ya difunto, “vende” a Theresa María Anderson la finca número 6-127975-000, ante otro notario también fallecido para esa fecha. Los bienes inmuebles fueron recuperados.

07-001907-647-PE.  Sentencia 474-2014 del 10.06.32014

Áreas de práctica