Derecho constitucional

El análisis de los hechos y la elaboración de los recursos de amparo y de las acciones de inconstitucionalidad, abren a nuestros clientes las vías judiciales para proteger sus derechos fundamentales, tanto a nivel personal como empresarial.
Asimismo estamos entrenados para revisar derechos de respuesta y contestar recursos de amparo por esos asuntos.

Casos de éxito

Amparo sobre el principio de cosa juzgada constitucional

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo y condenó al Estado a pagar las costas, daños y perjuicios que le causó a la empresa Cementos David, la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que, de forma unilateral, invalidó todos los permisos otorgados al proyecto de molienda de esa compañía. Mediante la resolución administrativa 410-2011, del 31 de octubre de 2011, la jueza Silvia Consuela Fernández anuló la resolución municipal y ordenó clausurar las obras adicionales. Para los magistrados, las actuaciones de la jueza Fernández violan el derecho fundamental de la cosa juzgada constitucional, es decir, ella no podía resolver algo sobre lo que la Sala ya había emitido tres sentencias en las que dejaban clarísimo que Cementos David cumplió, a cabalidad, con todas las normativas ambientales y administrativas y su operación no constituía riesgo alguno para el medio ambiente y la salud de las personas.

12-002127-0007-CO. Sentencia 012825-2014 15:05 del 6.08.20124.  Cliente: Comercializadora de Concreto y Asfalto COMCOAS (Cementos David)

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/260511/condenan-al-estado-por-danos-a-cementos-david

https://semanariouniversidad.com/pais/resolucin-de-sala-iv-sobre-cementera-podra-incidir-en-accin-de-industrias-infinito/

Áreas de práctica