Delitos médicos

El bajo nivel ético de algunos médicos, el  intrusismo en las especialidades y la postura hasta ahora tolerante del colegio de médicos, han generado  gran cantidad de casos de mal praxis, es decir lesiones y homicidios culposos.
Algunas víctimas de estos delitos han muerto y muchas han sufrido lesiones terribles.  Nuestros conocimientos de derecho médico y valoración del daño corporal, así como la experiencia en estos casos,  nos permiten atender adecuadamente procesos de esta índole.

Casos de éxito

         Primer médico condenado por lesiones (dolo eventual)

Un médico, no especialista en cirugía plástica,  fue condenado en primera y segunda instancia (el caso está en casación)  por haberle infiltrado a la víctima, una sustancia modelante de relleno, de características aceitosas que sabía y conocía podía ser nociva y dañina para la salud provocándole un grave daño.  Los tribunales de juicio y de apelaciones consideraron que tal conducta encuadra perfectamente en los elementos objetivos del tipo penal previstos para el delito de lesiones graves, al igual que a los elementos subjetivos exigidos, constatándose la existencia de dolo eventual.

12-001763-283-PE.  Sentencia del Tribunal Penal de Pavas 0178-2017 de las 16:00 del 3.03.2017. Sentencia del Tribunal de Apelación 2018-0814 del 22 .06.2018.  Pendiente de resolver recurso de casación en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Jusiticia.


https://www.nacion.com/sucesos/judiciales/tribunal-condena-a-medico…a…/story/
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/282996/medico-a-juicio–por-mala-praxis

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/56668/528/exmodelo-llevara-a-doctor-a-juicio-por-deformarle-los-gluteos-

http://www.crhoy.com/medico-denunciado-por-deformar-gluteos-enfrentara-juicio/nacionales/

https://teletica.com/154117_condenan-a-4-anos-de-carcel-a-medico-acusado-de-realiz…

https://elguardian.cr › En Portada

Áreas de práctica