Delitos empresariales

Casos de delincuencia económica, en los que los administradores, empleados o los mismos socios de la empresa, así como sus competidores desleales, han afectado el patrimonio corporativo.

Amplia experiencia en causas por extorsiones gerenciales, administraciones fraudulentas y quiebras fraudulentas.

Casos de éxito

Falso funcionario ambiental intentó extorsionar empresa

El 20 de mayo del año 2008, un sujeto se presentó en las oficinas de la empresa ofendida, en Guanacaste y haciéndose pasar por funcionario del MINAE, intentó obtener el pago de ocho mil dólares a cambio de un supuesto informe ambiental favorable, así como profirió amenazas de no obtener permisos si no le pagaban esa suma. Gracias a los videos de seguridad logramos identificar al delincuente que utilizaba un carné de un funcionario real del ministerio, quien como testigo lo desmintió en juicio. El querellado fue condenado a tres años y medio de prisión.

08-001185-0283-PE. Sentencia:25.10.2012. Cliente:Ecodesarrollo Papagayo S.A.

https://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/267719-condenan-usurpador/

 

Fraude hotelero con tarjetas de crédito

Durante los años 2006 y 2007 la gerente de crédito de la compañía, mediante un complejo proceso con tarjetas de crédito, logró apoderarse de bienes y valores de la empresa. Luego de una investigación rigurosa en la cual se demostraron los desvíos de dinero, los bienes fueron devueltos a su titular.

07-003289-396-PE. Caso conciliado. Cliente: Grupo Istmo Papagayo S.A.

 

Estafador extraditado de USA y condenado en Costa Rica

En los meses de setiembre y octubre de 1998, los querellados, haciéndose pasar por representantes de una compañía internacional, lograron inducir en error a los gerentes de la empresa ofendida, y haciéndoles creer que después de recibir alrededor de quinientos mil dólares, obtendrían un crédito por cincuenta millones de dólares. El estafador logro su objetivo. Fue capturado en EUA y lo extraditamos. El querellado se sometió a un proceso abreviado y fue condenado a devolver los rubros de dineros defraudados.

07-200024-0485-PE. Sentencia: 16.02.2007 y condenado a pagar más de ochocientos mil dólares. Clientes: Medio de Pago MP S.A.

https://www.nacion.com/sucesos/breves-sucesos/MRDONWKLQVE2ROY5QYP7KBW6EE/story/

 

A una constructora le pagó el CONAVI y ésta no honró deuda a empresas subcontratistas

CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS, S. R. L. subcontrató a las empresas CONSTRUCTORA J.S.R., S. R. L. e INVERSIONES SANRIVER, S. A. para la ejecución de varias obras de conservación de la Red Vial Nacional Pavimentada. Por el precio de esos trabajos de mantenimiento vial, CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS, S. R. L. adeudaba una importante suma desde hace muchos meses a las empresas indicadas, a pesar de que el CONAVI  le había pagado la totalidad de los montos del contrato, pero sin motivo alguno se negaba a girar las cantidades adeudadas a las subcontratistas que realizaron satisfactoriamente esas obras.

 

El fallido pleito de los cañales

Querellados falsamente por administración fraudulenta y demandados por muchos miles de millones, según los actores Morice por falta de riego en unos cultivos caña de azúcar en Miramar, el tribunal, después de nueve semanas de juicio absolvió a los representantes del Ingenio El Palmar y condenó al pago de las costas a los demandantes.  Las discusiones agronómicas y matemáticas fueron interminables, hasta con un preinfarto de uno de los querellantes.

06-000106-016-PE. Voto 2014-00662 de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

 

Gerente que defraudó empresa comercial decidió conciliar

El gerente general de una empresa y su esposa montaron un negocio de importación y venta de motos, que financiaron sustrayendo fondos de las cuentas de la compañía para la que trabajaba. Una profunda investigación financiero contable determino las maniobras por las que se habían apoderado de grandes sumas de dinero. La Fiscalía de Fraudes  no quiso investigar el caso y pidió un sobreseimiento, pero en la audiencia preliminar constituidos como querellantes logramos un auto de apertura a juicio. Pocos días antes del debate los querellados y demandados civiles

decidieron conciliar y el caso fue archivado.

13-000102-0016-PE. Cliente:  Farmagro S.A.

 

Dos niños mueren en incendio de la Bomba Shell en Escazú

En la gasolinera Shell de Escazú, por descuido de un empleado explotó un vehículo con dos menores, provocando un incendio espantoso en el que fallecen calcinados en frente de su mamá.  En representación de los padres de las víctimas logramos una conciliación pecuniaria para ellos.

Expediente: 06-021988-042PE.  Fiscalía Adjunta de Pavas.

Áreas de práctica